Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

GRECIA I: ATENAS


Hola a todos, hace 3 meses estuve de vacaciones en Grecia, ¡Madre of the beautiful love!, que prisa me he dado en escribir sobre el viaje, ¿será que estoy madurando, y ya no doy tanto la turra a la humanidad con mis aventuritas…? nooooo, ¡¡¡que va!!!, es que lo he ido posponiendo, sigo siendo la misma mosca coj… de siempre.

Os pongo en antecedentes, viajé el 15 de Agosto a Grecia y regresé el domingo 24. El Planing era Atenas, Santorini y Mykonos. De Atenas a Santorini viajamos en avión y de Santorini a Mykonos en Barco. El regreso en avión con escala en Atenas.

La experiencia de volar con Aegan Airlines, ha sido muy positiva, nos dieron de desayunar a la ida y de cenar a la vuelta, y en los vuelos interiores también nos dieron un aperitivo, pese a que el vuelo duraba unos 40 minutos. Os parecerá una tontería pero a mi se me hacen más cortos los desplazamientos, parezco una niña pequeña cuando veo que están preparando la comida, que ilusión, visto que en Iberia ya no dan casi ni los buenos días…

El transporte en barco fue con: Seajet2, una barco no muy grande, pero correcto, con su bar para poder comer un bocadillo o un tentempié, de hecho nosotras la comida de ese día la hicimos en el barco, el trayecto de Santorini a Mykonos dura unas 2 horas y media o tres horas. El barco, al menos el nuestro, no es el típico barquito en el que puedes salir a cubierta a tomar el fresco, tiene dos planta y asientos asignados como en autobús o avión. El puerto donde se coge el barco es un poco caótico en cuanto a la organización. En general el transporte en las islas me resultó toda una experiencia, totalmente desordenado, mal gestionado, loco y un poco desastre...


Y ahora ya sí comencemos por el principio…
  
ATENAS

Llegamos al aeropuerto de Atenas a la hora prevista y una persona nos estaba esperando para llevarnos al hotel. Lo sé parecemos unas “señoritingas”,  pero con todo lo que nos esperaba después decidimos empezar despacito. Al salir del Aeropuerto: "POR DIOS DE TODAS LAS ALTURAS,  QUE CALENTURA!!!" hacía un calor horroroso, ya nos dijeron que eran los días más calurosos de todo el verano. Era de esperar, pero tanto… y nosotras con nuestro planing de visitas, ale ahí lo llevas. De hecho una de las cosas que más recordamos fue el calor horroroso que pasamos en Atenas, sudoración excesiva nivel: Me he meado y no me he enterado??, no hija has transpirado.

Llegando ya al hotel mi compi me da un codazo y dice: “mira”, no me dio tiempo a ver lo que señalaba, ohhhh era el Partenon…. Ains que ganas tenía, así que nada más dejar las maletas cogimos el plano y a la calle.

                          

No puedo describir y transmitir mi emoción cuando al llegar a la plaza de Monastiraki vi en lo alto del Acrópolis el Partenón. Sí soy un poco friki con estas cosas, pero es mi naturaleza. Uno piensa que está en la cuna de una de las civilizaciones culturalmente más fructíferas, donde nació la democracia, y…

No voy a relataros mi día a día, sólo os diré que con dos días veis Atenas con facilidad, y que mejor ir en otoño porque casi morimos deshidratadas…

A tener en cuenta:
  • En Grecia es una hora más que en España. 
  • Es costumbre en casi toda Grecia, pero sobre todo en Atenas, traer agua gratis al pedir la comida, con lo cual si no pensamos consumir otro tipo de bebida, eso que nos ahorramos.
  • En Atenas la comida y la bebida es muy, muy barata. En casi todos los lugares a visitar, en la puerta hay máquinas de vendig con agua fresquita a 30 céntimos la botella de 50 cl, también hay fuentes donde poder rellenarlas.
  • Conviene llevar un sombrero sobre todo para la subida y la visita del Acrópolis.
  • Los sitios turísticos están muy cuidados, pero cuando nos alejamos la ciudad de Atenas muestra la cara de una crisis económica muy fuerte, con una ciudad, sucia, descuidada y vieja,  una lástima…
  • Coger al menos una vez el metro, lo tienen impecable en comparación con el resto de la ciudad, en algunas estaciones hay restos arqueológicos.
 
VISITAS

Con una misma entrada que  vale 12 € se pueden visitar varios monumentos: La Acrópolis, El Ágora Romana, el Ágora Antigua, el Templo de Zeus, el Teatro de Dionisios, el Odeón de Herodes Ático, la biblioteca de Adriano y Kerameikos .
 


ACRÓPOLIS. La abren muy prontito, creo que a las 8 de la mañana, lo mejor es subir a primera hora cuando no hace tanto calor y hay menos turistas, nosotras así lo intentamos, pero cogimos la calle Adrianu en la otra dirección y acabamos dando un rodeo "la mar de majete" (modo ironia on), que nos llevó a visitar primero otros templos.
La Acrópolis se encuentra en lo alto de una colina, y su perfil se deja ver desde prácticamente toda Atenas, ejerciendo una influencia casi hipnótica en el viajero. Dentro de la Acrópolis, lugar más alto y mejor fortificado de la ciudad, hay varios templos:
  • Partenón: Para mi el rey indiscutible. Fue creado para cobijar una colosal escultura de Atenea Parthenos, realizada en madera, marfil y oro, que poseía una altura de doce metros. Aunque en la actualidad hay andamios y grúas que ensombrecen un poco su belleza, es realmente imponente.
  • Erecteion: templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas. Las famosas Cariátides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo son réplicas de las originales que están en el Nuevo Museo de la Acrópolis (vista también muy recomendable por 5 €)
  • Templo de Atenea Niké:  fue construido para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina. El pequeño templo de estilo jónico albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria, a la que se le cortaron la alas para que le fuera imposible abandonar Atenas.
  • Propileos: La entrada al Acrópolis
  
AGORA ANTIGUA Y ÁGORA ROMANA. El Ágora Antigua de Atenas era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad. Actuando como corazón de la ciudad. Resulta una visita muy interesante, una gran extensión para visitar con varios restos arqueológicos que seguro no supe valorar, el museo del Ágora antigua, que confieso no visité, y el templo de Héfeso, muy bien conservado.
Sin embargo, en mi opinión, el Ágora Romana situada en el barrio de Plaka, me decepciono  bastante, probablemente por no tener los conocimientos suficientes para poder poner apreciar todo aquello,  lo mismo me sucedió con la Biblioteca de Adriano.


Templo de Hefesto en el Ágora Antigua



TEMPLO DE ZEUS OLIMPICO: Este fue otro de los templo que me dejó impactada, desde él se tiene una bonita vista del Acrópolis y podemos imaginar las verdaderas proporciones de aquel templo, que debió de ser colosal.

 
 
KERAMEIKÓS: Sé que hay muchas personas que no realizan esta visita, pero he de decir que a mí me resultó tremendamente interesante y curiosa. El Keramikós o Cerámico era, en la antigua Atenas, el barrio de los alfareros, el cual conectaba directamente con el cementerio central de la ciudad. Los hombres que realizaron las primeras excavaciones, no podían presagiar que estaban sacando a la luz los primeros indicios de la mayor necrópolis de toda la antigüedad griega. Es posible contemplar los restos de algunas lápidas y construcciones funerarias, aunque estas últimas están prácticamente destrozadas y es necesario verlas con la imaginación además de con la vista.
 
 
 

Además de las visitas incluidas en la entrada que antes os he comentado, visitamos otros sitios de interés como el Estadio Panatenaico, visita muy recomendable, cerca del Templo de Zeus, no recuerdo cuánto vale la entrada, pero en el precio está incluida la audio guía.
  
Estadio Panatenaico


 
Los que viajéis a Atenas no debéis dejar de visitar la cueva o Prisión de Sócrates. está cerca del Acrópolis,  en un parque muy grande que hay a uno de sus costados, casi a la entrada del parque creo recordar que hay un camping. Se supone que este es el lugar donde Sócrates murió y estuvo preso en sus últimos días, antes de tomar la cicuta mortal.
 
Prisión de Sócrates

Además de todo esto pasear, pasear y pasear... Sentaros un poquito en la loca plaza de Monastiraki, divertidísima, pasear por Plaka, típico y pintoresco, sentaros a cenar en una terraza junto al Ágora Romana con el Partenón iluminado... un lujo barato, barato...
 
De momento esto es todo,  en un próximo capítulo, que espero no se demore mucho,  GRECIA II (Santorini y Mykonos)